Fundamentos del programa


PROGRAMA ADULTOS MAYORES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA Y EXTENSIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA

Coordinadora general
Lic. Cecilia Leiva

adultosmayores@unlpam.edu.ar


Nuevas edades habitan las universidades argentinas. A lo largo de estas últimas décadas, se han ido creando nuevos espacios para los adultos mayores. Este novedoso emprendimiento es parte de una nueva lectura del proceso de envejecimiento, el cual deja de ser visto como un momento de deterioro psicofísico y retiro social, para ser pensado como una etapa rica en posibilidades y de una gran extensión temporal. Este nuevo período por vivir está colmado de objetivos y búsquedas personales y la formación y educación forman parte de ella.

El programa de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de La Pampa se inicia en el año 2005. Son muchas las casas de estudios, que impulsan iniciativas similares en el resto del país.


Universidad Año de creación

Nacional de Entre Ríos (1984)

Nacional de Tucumán (1986 )

Nacional de Mar del Plata (1985)

Nacional de Buenos Aires (1989)

Nacional de Cuyo (1989)

Nacional de Río Cuarto (1991)

Nacional de San Luis (1993)

Nacional de La Plata (1994)

Nacional de San Juan (1996)

Nacional de Santiago del Estero (1996)

En estos últimos años se han sumado las siguientes universidades San Martín, Lomas de Zamora, Córdoba, Catamarca, Neuquén y Quilmas, haciendo un total de 16 casas de altos estudios con programas para adultos mayores.


Aspectos pedagógicos del programa universitario para adultos mayores

*Requisitos mayores de 50 años. No se pedirán estudios mínimos para el ingreso de los cursos. *Se organizaron con la modalidad de una vez por semana o cada quince días, según las exigencias de los mismos
*Las evaluaciones se da en proceso, así como también se centran en la realización de productos sobre el final del taller y éstas pueden ser como cuardernillo publicando textos literarios, creación de e-mail en el curso de computación armado de plantines en el de jardinería, etc.
*No se otorgan títulos ni certificados habilitantes, sí diplomas certificando la concurrencia.
*La metodología es participativa; es decir, se revisarán periódicamente los contenidos de los diferentes talleres, de acuerdo a las necesidades y los saberes previos de los AM.
*La motivación para el aprendizaje es igual a la de otras etapas de la vida está relacionada con las necesidades de la vida presentes.
*Estos alumnos compartirán aulas, pasillos, bares con otras generaciones.


Tres desafíos del programa universitario para de adultos mayores

*Para los alumnos, descubrir nuevas posibilidades de aprendizaje y establecer nuevos vínculos en el ámbito universitario.
*Para la universidad, crear un espacio para un sector de la comunidad, que no aspira a obtener titulo de grado o formación de postgrado.
*Para los docentes, enseñar a una población con diversidad de conocimientos previos y, al mismo tiempo, aprender de ellos.


Consideraciones Finales

El desafío que nos proponemos es muy grande. Todos nos comprometemos a llevar a cabo acciones prácticas y específicas por la educación e inclusión de los Adultos Mayores.

Para ello, es posible confiar en cuatro recursos:

*La decisión por parte de la universidad para reconocer la importanci,a que implica iniciar actividades educativas, culturas, sociales y comunitarias con Adultos Mayores y lograr así un mejoramiento de la sociedad en su conjunto.

*El material humano con que cuenta la universidad para llevar a cabo este tipo de acciones pedagógicas y administrativas, con el convencimiento de que no existe una edad para aprender, sino que es posible lograrlo durante todo el ciclo vital


*No estamos solos. Sabemos que los Adultos Mayores de La Pampa están requiriendo una educación y actividades diversas que logren una integración a la sociedad más fluida y la universidad es el canal más propicio para llevar a cabo dicho objetivo.

*La convicción de que es posible lograr grandes avances en la integración de Adultos Mayores, a través de pequeños avances continuos.

*Las situaciones educativas de estos programas de formación de Adultos Mayores en la universidad constituyen un reto permanente a la creatividad y la imaginación. En el diseño de nuevas estrategias, es importante que quienes trabajamos en esto tengamos en cuenta las expectativas de nuestros alumnos adultos mayores en sus contextos específicos, sus trayectorias y sus proyectos, a la vez que ampliemos en forma permanente nuestro accionar a grupos cada vez más extensos de adultos mayores.